Crónicas de la Forja - Primera Época N° 1: Un mundo sin agua

Cuando nació el taller literario Los Forjadores, por allá por marzo de este año, nos encontramos de repente con un bebé electrónico en los brazos que necesitaba ser amamantado. Si bien la actividad comenzó muy pronto y en menos de dos días ya teníamos comentarios al primer cuento analizado, era menester plantear algún ejercicio en común. Y al tercer día de la creación del taller literario, contando ya con setenta y tres Forjadores, surgió la premisa del primer ejercicio.

EJERCICIO 1: Escribir un relato de máximo 2 000 palabras, cualquier género, que se desarrolle en un mundo en el que ya no queda una gota de agua potable disponible, un mundo donde el jabón, por ejemplo, es un objeto obsoleto y el té una bebida del pasado. ¿Cómo sería? ¿Cómo cambiarían nuestras vidas? ¿Y nuestras costumbres o el paisaje a nuestro alrededor?

La consigna no fue casual. Por esos días, Sandra Romo, una Forjadora, pasó a un par de listas de correo una nota de BBC Mundo titulada “Un mundo sin agua”, que comienza así: “Imagínese que un buen día se despierta y cuando va a abrir el grifo del baño para lavarse la cara... nada, no sale ni una gota. Luego se dirige a la cocina para probar allí su suerte y prepararse un buen café y... obtiene el mismo resultado.”

Así que, con el bebé en brazos y aullando hambriento, nos pusimos a pensar en qué clases de mundos sin agua podrían imaginarse los Forjadores. Partiendo de esta premisa, hoy les ofrecemos catorce muestras, cada una más original que la anterior, de lo que una simple idea puede disparar en la imaginación. Catorce muestras de lo que nos espera si seguimos en la dirección que nos lleva el consumo indiscriminado de agua potable, aderezadas por un análisis de lo que otros autores han hecho con las mismas ideas en mente, tanto en la literatura como en el cine, y un extensivo ensayo acerca de la problemática actual del agua en nuestro planeta y sus posibles salidas.

Queremos compartir con ustedes una reflexión final acerca de esta antología. La revista que tienen ante ustedes no busca ser solamente una referencia de calidad literaria, cualquier cosa que eso sea. Es, ante todo, una muestra del efecto de una misma idea extrapolada por varias mentes. Y es, también, un medio de reflexión. “Crónicas de la Forja”, en ésta, su primera edición, quiere usar al género fantástico como una excusa para hacerlos reflexionar acerca del futuro. Si terminan de leerla y corren a cerrar bien una llave de agua, habremos cumplido nuestro cometido.

Bienvenidos a nuestros catorce nuevos mundos, esperamos que los disfruten.

Contenido

  • ARTÍCULO: Los mundos sin agua en la ciencia ficción, por Laura Ponce
  • CUENTO: El agua de Bacálape, por Víctor Pintado
  • CUENTO: Último verano, por Siderx
  • CUENTO: Nueva Tierra, por José Molinero
  • CUENTO: El cazador, por Carlos Fernández
  • CUENTO: En la cima, por Roberto Giuffré
  • CUENTO: La cueva, por Erath Juárez Hernández
  • CUENTO: Noche de fe, por Víctor Alós
  • CUENTO: Mar humano, por José Montero Muñoz
  • CUENTO: Otro día bajo el domo, por Farrens Carreño
  • CUENTO: El Sol traidor, por Zoraida Martínez
  • CUENTO: Un día especial, por Susana Sussmann
  • CUENTO: El ladrón, por Germán Castaño
  • CUENTO: Esperanza, por Tony Garza
  • CUENTO: La sombra, por Alejandro Sosa
  • ARTÍCULO: La sed de un planeta, por Cristóbal Pérez-Castejón Carpena

Sígannos durante los próximos días para que puedan ir descubriendo todo lo que les hemos preparado.

© 2006 Los Forjadores

Esta obra se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Conversación en la Forja

3 comentarios

  1. Qué bueno que estén on line los primeros números de Crónicas!!

    ResponderEliminar
  2. Hubo un número de improvisaciones, sálidas del taller. Ojala tamién puedan volver a publicar ese numero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco iremos republicando todos los números antiguos.

      Eliminar