SINOPSIS: Crónicas de la Forja 1a. Época N° 2 – Veni, vidi, vici

El segundo ejercicio planteado en el taller literario Los Forjadores fue un poco diferente al primero. El primero partía de un tema que se presentaba como fuente de inspiración, ante la cual, como ya hemos visto, se dispararon catorce ideas a cual más original que la anterior. En esta ocasión se planteó una fuente de inspiración a la vez más amplia y concentrada.

Es muy común que un autor se inspire en una frase, una escena o, incluso, una canción a la hora de desarrollar una idea. Cuando esto pasa, el producto final puede aparecer con una cita relacionada con el que fuera el disparador del proceso creativo. En otras ocasiones sucede justo lo contrario: el autor, una vez terminada su historia, nota que hay una frase que resume su esencia, a veces de su propia invención (como en el caso de las citas de libros inexistentes que podemos ver en la saga de Dune, de Frank Herbert, por ejemplo), a veces tomada de su memoria.

En esta ocasión se quiso dar la cita o epígrafe como elemento disparador de la creatividad literaria. En nuestro primer artículo podremos leer un poco sobre el uso de los epígrafes en la literatura, pero en los siguientes doce cuentos se puede apreciar cómo un epígrafe puede dar lugar a tan variadas creaciones. El ejercicio, como se planteó originalmente en el taller literario, parecía muy inocente. Juzguen ustedes mismos.

EJERCICIO 2: Algunos autores gustan de poner citas al inicio de sus obras. El ejercicio es escribir un relato de máximo 2 000 palabras, cualquier género, que pudiera tener como cita inicial el famoso lema de Cayo Julio César "Veni, vidi, vici" (vine, vi, vencí) y que no trate el tema de una guerra o batalla militar.

La cita elegida parecía fácil de encarar. Por ello, y para evitar la repetición del tema militar al que se refiere la cita original en los cuentos, se sacó a la cita de su contexto original y se pidió que el cuento no tratase el tema bélico. Y ya verán que los Forjadores cumplieron con ello a cabalidad.

Cada Forjador asoció el tema de la victoria con muy diversas situaciones, algunas cotidianas y otras no tanto, algunas enmarcadas en temas realistas, la mayoría imbuidas en nuestros géneros predilectos de ciencia ficción, fantasía y terror. Esta asociación es la semilla de la que germinó cada historia.

Como broche de oro, cerramos esta antología con un par de artículos históricos. El primero es una revisión bibliográfica muy resumida acerca del hombre a quien se atribuye el frase que nos ha dado tanta tela que cortar, y un poco, muy poco, sobre sus circunstancias históricas. El segundo es una corta reflexión sobre el significado de la cita, tanto en su contexto histórico, como en la actualidad.

Sin más, queremos invitarlos a que exploren con nosotros los doce mundos nuevos que los Forjadores han creado. Ellos, como César, vinieron, vieron y vencieron.

Contenido:

  • ARTÍCULO: El epígrafe como una forma de intertextualidad, por Paula Irupé Salmoiraghi
  • CUENTO: La ventana, por Sandra Romo
  • CUENTO: Vencedores vencidos, por Marcelo C. Cardo
  • CUENTO: Veni, vidi, vici, por Erath Juárez Hernández
  • CUENTO: El ciego, por Germán Castaño
  • CUENTO: El gran Julio, por Jhon War
  • CUENTO: Vici, vidi, veni, por Zoraida Martínez
  • CUENTO: 3V, por José Montero Muñoz
  • CUENTO: La durmiente, por Paula Irupé Salmoiragh.
  • CUENTO: Cuento de la eternidad, por María Fernanda Silvente
  • CUENTO: Los Mil-y-un, ¡buenas noches!, por Mauricio Absalón
  • CUENTO: Bello durmiente, por Marina Dal Molin
  • CUENTO: La cámara del Gorgón, por Víctor Pintado
  • ARTÍCULO: Los doce Césares, por Susana Sussmann
  • ARTÍCULO: Soy Roma, por Jorge Casares

Sígannos durante los próximos días para que puedan ir descubriendo todo los que les hemos preparado.

© 2007 Los Forjadores

Crónicas de la Forja se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Conversación en la Forja

No hay comentarios.

Publicar un comentario